ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Esta congregación religiosa cuyo fin principal es la santificación de todos sus miembros mediante la guarda de los votos de pobreza, castidad y obediencia, la fiel observancia de sus constituciones y el cumplimiento de los reglamentos que corresponden a la condición de cada uno de los grupos que se encuentran en diferentes partes del país y el extranjero.

 

Es importante mencionar el fin secundario de la congregación que consiste en procurar la Gloria de Dios y el bien espiritual de la niñez y juventud mediante el ejemplo y la enseñanza de los valores humano-cristianos. Así mismo con la pedagogía que significa el arte de enseñar de acuerdo al Artículo Tercero de Nuestra Constitución, como lo es la Instrucción; preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con una educación y formación cristiana.

 

La Congregación "Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa. María de Guadalupe se fundó el 12 de Octubre de 1895 por el M.I. Sr. Cango. de Zacatecas Don José Anastasio Díaz López con la aprobación canónica del Cuarto Obispo de Zacatecas Fray J. Guadalupe de Jesús Alba y Franco el 12 de Junio de 1903.

La Congregación tiene su casa central en la Ciudad de Zacatecas, así mismo cuenta con veinticinco colegios en nuestra República Mexicana, tres casas de pastoral que prestan sus servicios en las parroquias de Nicaragua, Veracruz y Erlimart, California en Estados Unidos, atiende el departamento de catequesis en la Diócesis de Zacatecas y una casa en Guadalupe Ocotán en Tepic Nayarit que funciona igual como misión que como colegio. Es importante comentar que la congregación es de las más prestigiadas en el campo de la pedagogía a nivel nacional, obteniendo grandes reconocimientos en los diferentes campos como lo son: académico, cultural, deportivo, etc.



M.I. Sr. Cango. De Zacatecas D. J. Anastasio Díaz López

Fundador de la Congregación "Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe".

Nació en Aguascalientes el 15 de abril de 1858.

Murió en Zacatecas el 6 de septiembre de 1905.



HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN EN RIOVERDE, S.L.P.


     Hablar de la Congregación "Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa. María de Guadalupe en Rioverde, S.L.P. es hablar de progreso educativo, de calidad, innovación, reflexión, crítica. En el ámbito de la educación y del ser alumno, más en la época que se vivió en el país, sobre todo en la Zona Media del Estado de San Luis Potosí ya que se vivió una etapa de crisis en todos los ámbitos, político, económico, social y cultural.


     A Rioverde, S.L.P. la iniciativa del Excmo. Sr. Dn. Miguel M. De la Mora Obispo de San Luis Potosí y V. de Zacatecas llegaron a esta ciudad las primeras religiosas de nuestra congregación el 26 de septiembre de 1920, donde en esa época el Sr. Pbro. Camilo Ayala entonces Cura Párroco de Rioverde, se prestó en forma bondadosa a preparar lo necesario para la instalación de las Reverendas Madres.


     Es importante mencionar a las religiosas que formaban parte del personal que fundaban en Rioverde, S.L.P. la congregación como lo son la Madre Superiora: Rvda. Madre petra de J. González, Sor V. Esperanza Pérez, Sor María. Guadalupe Márquez, Sor María Dolores Camperos, y Sor María. del Sagrado Corazón Martínez, para así dar forma al nuevo Colegio llamado en esa época Colegio Díaz Morán, y el 29 de septiembre de 1920 apoyados incondicionalmente por el Cura Camilo Ayala, pudieron habitar una nueva casa obsequiada de forma altruista por Don Antonio Ruiz donde su filosofía era ayudar a los que menos tienen. Así en su casa inician su matrícula con el previo permiso por la autoridad escolar del estado, siendo así la primera alumna inscrita la niña Rebeca Zarazua, iniciando el ciclo escolar de forma exitosa, cabe hacer un reconocimiento muy especial a la Rvda. Madre Esperanza Pérez quien estuvo por catorce años en el Colegio Díaz Morán de forma responsable, preocupada por el bien de la niñez Rioverdense, así como por su progreso espiritual, teniendo sus frutos ya que fue la alumna Enriqueta Mejía quien más tarde toma los hábitos sirviendo a la Congregación tomando el nombre de Sor Inés del Espíritu Santo el 12 de Noviembre.


     La Congregación "Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa. María de Guadalupe* empieza a cobrar frutos a la Sociedad Rioverdense y el 20 de noviembre de 1920 inició la apertura del Patronato de Servidoras quienes tenían un total de setenta y cinco socias, más adelante el 19 de febrero de 1921 se fundan gracias a la Congregación las Damas Católicas cuyo fin era proporcionar educación en el Colegio a niñas pobres en forma gratuita.

Durante siete años se atendieron exclusivamente niñas y el dos de septiembre de 1929 da inicio el Colegio para niños tomando el cargo como Directora la Rvda. Madre Sor María: Guadalupe Bernal ya que estaba fusionada la escuela para niños, pero separada.


       En 1929 el Colegio Díaz Morán incorpora la Academia Comercial y fue Directora la Reverenda Madre Sor Josefa de Jesús Campos anexa al Colegio Díaz Morán, quien vino a revolucionar la educación en Rioverde y la Sociedad lo recibe con una gran aceptación apoyados por la Profesora Flavio Flores y su Hermana Josefina Flores quienes apoyan de forma incondicional al Colegio donde las egresadas tienen un éxito en el Comercio, Bancos de Rioverde. Se especula que en 1943 en Febrero el Colegio Díaz Morán funda la Academia de Piano aportando a la Sociedad de Rioverde su granito de arena a la cultura, estando al frente la Reverenda Madre Sor Ana María Muñoz; quien los alumnos formaban recitales en fiestas particulares y en las misas cantadas que estaban de moda.